Oxidación en Madera.

Oxidación en Madera  es el proyecto de hoy quiero enseñaros lo que se puede hacer oxidando madera. Tras asistir al taller del grupo Pyma, en el que nos presentaron la nueva cinta de tapado de papel de arroz de la empresa española miarco, me despertó la idea de probarla con mi técnica favorita, la oxidación. Un duro examen para comprobar la alta resistencia que la caracteriza.

Jardinera

Jardinera

Desde el momento que conocí sus propiedades se me encendió la bombilla. Podía permitirme hacer dibujos al oxidar maderas con formas impensables hasta el momento, rayas perfectas, figuras geométricas, … Y me puse a ello, oxidando la madera de una jardinera que había fabricado previamente con palets.

Utilizamos un Deco-Lasur para intar

Pintamos con Deco-Lasur

Su gran resistencia a altas temperaturas me permite aplicar una pintura metalizada y que los bordes queden bien definidos, además de agentes químicos y la pistola de calor para oxidarla, y lograr unos resultados que de otra manera no puedo conseguir.

La oxidación en madera

Es una técnica totalmente distinta a la presentada en oxidación de metales. La oxidación en madera se puede hacer con distintos agentes: pintura metalizada, láminas de pan de oro, pan de cobre, plata …

Primero pinte con la pintura de Xylacel Deco Lasur que os enseñe en el anterior post. Así estará protegida contra los agentes externos. Lo primero que hago es pegar bien la cinta a la madera con una tarjeta de crédito, para que quede bien adherida a la madera y no se levante.

hemos oxidado entre la cinta washi la jardinera.

Oxidamos la parte, entre la cinta washi .

Hay que aplicar pintura metalizada, puede valer cualquiera de las que venden en tiendas de manualidades siempre que contengan pigmentos metalizados, que son los que se oxidaran.

necesitamos pistola de calor para oxidar

pistola d calor para oxidar

Retiramos la conta

retiramos la cinta

Aplicando calor y alguno de los productos que usamos en oxidación de metales completaremos la oxidación. Para aplicar los químicos use un pulverizador, así dispersas bien los químicos por toda la superficie. Hay que tener cuidado al aplicar el químico porque mucha concentración en un punto concreto estropeara el trabajo. Después le doy calor hasta que se empieza a ver que reacciona.

Enceramos

Enceramos

 

Trabajando con madera hay que tener mucha precaución con el calor, porque la podemos quemar. Recuerda tomar precauciones. Como ya os había comentado la oxidación hay que detenerla ya que sino seguirá produciéndose hasta deteriorar el acabado. Para detenerlo aplico alcohol sobre la superficie una vez que está esta bien fría.

Posteriormente para dejar un acabado perfecto aplicaremos cera con estopa. Sino dominas esta técnica estate atento a futuros post, explicaremos detalladamente como se hace. Mediante esta técnica se consiguen unos resultados maravillosos en superficies de madera.

Añadir un plástico duro para que retenga el agua, y con esto tenemos nuestra jardinera completamente lista. ¿Pero que es una jardinera sin plantitas?. Busque unas plantas que no necesitan mucho riego, elegí lavanda y un girasol. Conviene un sustrato de arcilla expandida y cubrir la superficie corteza de pino para retener el agua. Aprovecho para dar las gracias a la floristeria Allium que son unos grandes profesionales.

Resultado final

Nuestra jardinera acabada

Sobre la cinta de tapado Washi

Reconozco que merece la pena, tiene distintos anchos, su textura es muy fina y posee un fuerte recubrimiento de adhesivo en emulsión acrílica sensible a la presión. Es genial para acabados perfectos. Muy fácil de quitar en superficies delicadas, no deja marca ni queda pegajosa.

 

Soporta temperaturas de 150 grados durante una hora, esto os aseguro que lo pruebo en el siguiente pos de Oxidación

cinta washi de la marca Miarco

Cinta washi de Miarco

haciendo alguna forma geométrica con su cinta.

Se puede utilizar en construcción, náutica, maquetación y para encolar nuestras piezas, por su gran resistencia .

¿Como podemos utilizarla?

Ideal para perfilar, yo para un rayado perfecto usaría la de 6 o el de 9 cm. Solo debéis presionar bien con una tarjeta de plástico, tipo tarjeta de crédito.

Podemos hacer figuras geométricas en cualquier superficie, pared, metal y por supuesto madera. Que mas se puede pedir, tan solo no olvidéis presionar bien al ponerla para que quede bien adherida.

Espero que os haya dado ideas para vuestros proyectos.

Estoy encantada de poder participar en el reto mensual de Recicoracion esta vez con mi post favorito.

Ojala os guste tanto como a mi. Mil gracias por estar al otro lado.

 

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirlo en redes: