Inicio / Madera / Restauración / Dorar con tecnica pan de oro
hacemos una veladura con los oleos para pintar de nuevo las flores.
Veladura de color

Dorar con tecnica pan de oro

Dorar con técnica pan de oro que se puede utilizar tanto en madera como marmolina. Vamos a ver en madera primero y después sobre marmolina.

caja decorada con pan d oro
Caja decorada con pan de oro

Madera

Tenemos que saber que laminas vamos a utilizar, pan de oro, plata, cobre, para poder saber la base con la cual vamos a decorar.

  1. pan de oro. pintaremos la base de Rojo Inglés,
  2. pan de plata. utilizamos base de pintura colores azul o negro ,
  3. pan de cobre. Verdes intensos , también admite el Rojo Inglés.

Primero lijamos bien la superficie, y pintamos de los colores base arriba mencionados , porque cuando se cuartean las láminas dejan ver dichos colores base.

Segundo daremos dos manos de pintura base y lijamos con estopa para cerrar el poro y dejar la superficie preparada para dar una capa de Mixtión que es lo que nos va a pegar la lamina de pan de oro, plata o cobre.

Cuando el mixtion este mordiente , colocaremos las laminas, siempre a la superficie que vamos a colocar.

para prevenir que te pegues toda puede ponerte en las manos polvos de talco.

Dejamos que la superficie vaya secando y alisamos con una brocha suave para evitar que nos queden bolsas de aire.

No debemos trabajar hasta pasadas 24 horas.

Caja decorada popr dentro con pan de plata sobre rojo ingles
Pan de plata sobre base rojo inglés

Podemos envejecer las láminas. Para envejecer o dar color, como veréis más adelante,  creando una veladura de color.

Restauramos un ovalo de marmolina
Restauramos este ovalo de flores.

con secativo de cobalto y óleo del color elegido.

Este ovalo de marmolina ha perdido la intensidad del color por el paso de los años. Hacemos una veladura con los óleos en los colores que tenía y se lo damos de nuevo.

hacemos una veladura con los oleos para pintar de nuevo las flores.
Veladura de color

Os podéis dar cuenta la intensidad de los colores con la veladura de óleo. Espectacular ¿verdad? .

Espero que os haya servido para aprender esta técnica tan agradecida y os animéis hacer algún trabajo.

Con este post participo en el reto d mi querida amiga Guadalupe , cuyo blog Recicoracion recomiendo tenéis entre vuestros habituales. Aprenderás muchísimas cosas de Decoración.

Gracias por estar al otro lado.

 

 

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirlo en redes:

About Julia

Check Also

Hablamos de escaleras.

Escaleras de madera. De esas que ya no quedan y veíamos en casa de nuestras …

33 Comentarios

  1. He trabajado algun vez el pan de oro en algunos trabajos, pequeños trabajos, es algo que me encanta, por la meticulosidad que hay que tener y por supuesto por el resultado.
    Lo que no se hace son las veladuras, ¿se hacen con oleo?
    Ya me enseñaras en otra entrada.
    Besos

  2. Hola Julia. Yo he hecho ambas técnicas, oro y plata, en numerosas ocasiones y en trabajos de todos los tamaños. Me gusta más la de plata, por cierto. Pero con cobre no lo he hecho aún. Me lo apunto para hacerlo próximamente. Besotes!!

  3. Algun dia explicas lo de las veladuras..¿vale?

  4. Lo que yo digo, MIRA QUE SABES COSAS INTERESANTES.
    Lastima que estemos tan lejos, aunque con lo patazas que soy seguro que no me saldría bien, aunque tu eres buena maestra y tendrías mucha paciencia conmigo.
    Besitos guapa

    • No lo dudes Vic, espero pasar algun dia por Valencia y sino por ya sabes por videoconferencia. Gracias por un fin de semana de ensueño. Por ser tan genial. Te has ganado el corazón de José.Un beso muy , muy grande . Esta familia te quiere mogollón.

  5. Esas flores han vuelto a revivir gracias a las veladuras. Su color y la pátina le dan mucha profundidad.
    Buen trabajo Julia.
    Besos

    • Gracias Isabel. Viniendo de ti es un alago para mi . Se la admiración que te tiene Isabel Vintage y es un placer tenerte aquí. Espero conocerte en persona pronto. Un beso muy fuerte.

  6. Un trabajo expectacular, yo he usado hace mucho el pan de oro, hace ya algunos años pero viendo tu trabajo me están dando ganas de volver a usarlo de nuevo
    Un saludo

    • Consu, pues a ello. No hay nada que me guste mas , que animar a la gente a hacerlo. Y por supuesto ver vuestras cosas. Un beso grande.

  7. Cristina Xanela Vintage

    Un trabajo espectacular!
    Esto para mi ya son palabras mayores…Gracias por la explicación tan detallada.
    Besos

    • Gracias a ti Cristina por entrar entrar a verlo. Pues ya sabes todo es ponerse y hacerlo es una técnica muy relajante, yo la aprendí de niña y me ha encantado volver a hacerla. Es muy agradecida . Ya os enseñare sobre muebles. Es espectacular. Un beso .

  8. Muy chulo Julia esa veladura de oleo le ha dado vida Besos guapa

  9. Mi Julia!!
    ¡Qué recuerdos me han venido a la cabeza con tu trabajo! Mi abuelo era restaurador y dorador profesional y yo pasé tantas tardes en su taller entre óleos, goma laca, mistión y librillos de pan de oro… Mucho aprendí con él.
    Me encanta el trabajo que has hecho. Ya no solo por los recuerdos sino también porque me parece que es un trabajo de DIEZ, con una elaboración perfecta.
    Gracias por quitarme mil años de encima. Un besito muy grande.

    • Pero como te quiero pequeñaja , tu y yo tendremos que dorar alguna cosita. Me alegro muchisimo que te haya evocado a gratos recuerdos de tu niñez. Cuidate por favor. Mañana hablamos.

  10. La única vez que he trabajado con pan de oro tuve destellos dorados en la cocina por una semana. Así es que admiro que tú lo hagas con tanta facilidad, y desde luego el rosetón ha quedado fantástico. Besos, guapísima.

    • Gracias Montaña. Esta técnica es algo especial para mi la aprendí en el cole , y me abstrae totalmente. Aun sigue siendo igual. Me gusta muchísimo.Muchas gracias Monti, un beso muy , muy fuerte.

  11. Pero qué maravilla, Julia! Nunca he trabajado esa técnica ni esos materiales, así que alucino! precioso!!
    Un besazo!! Helena

  12. Qué bien, ya he podido entrar a través del blog de Guadalupe! y me encuentro este ramo tan precioso que has decorado con el pan de oro y las veladuras de color. Es algo que me encanta, aún conservo material y me has recordado que tengo pendiente por poner algún post con mis cosillas.
    Un beso fuerte! espero que estés muy bien.

    • Ya Esther. problemas que ya sabes pongo un circo y me crecen los enanos. En fin hija que le voy hacer . pensare el lado positivo , he aprendido a guisarmelo y comermelo yo solita. Es lo que tiene dar con personas así. En fin entra a través de http://www.aunasi.es. Me operan en junio al final. Estoy aprovechando a dejar el blog en condiciones . Cuando entres veras que he perdido todas las fotos , con lo cual tengo que entrar post por post y hacerlo de nuevo. Un trabajo de chinos , y con lo que me gusta a mi esto , en fin la vida . Hablamos y deberíamos vernos lo tenemos pendiente. Estuve enfrente de tu casa pero se me hizo muy tarde y ya no era cuestión de llamarte asi pues tarea pendiente. Un beso muy fuerte.

  13. Yo me he quedado con la boca abierta Julia; aunque me he perdido con los términos porque son materiales que no he utilizado nunca y claro no me suenan nada…………….pero bueno eso con un taller presencial y tan buena maestra yo creo que me quedaría bastante mas claro ¿no te parece? 😀

    Besos y feliz semana

    • Seguro Natalia. Es super chulo y muy relajante. Deberiais hacer un taller con esta chica me han dicho que lo hace bastante bien¿¿¿¿¿¿¿¿¿……..jajajaja. Pues nada cuando querais, ya tengo mas candidatos. Muchos besitos a los dos.

  14. Qué belleza de trabajos Julia!. No he trabajado nunca con pan de oro, y con el gran tutorial que nos has hecho, si alguna vez me animo ya sé dónde consultar 🙂
    Un besazo, súper estupenda!

  15. Bueno, espectacular esta restauración, Julia, les has dado una nueva vida impresionante a este óvalo de flores, increíble, una belleza. Con las ganas que tengo de aprender esta técnica, y tú venga a ponerme los dientes largos jajaja.
    Creo que ya tienes una larga lista de espera de alumnos, así que sólo tienes que ponerle fecha al taller!
    Un beso grande, corazón, eres la más grande.

  16. Un post de lo mas didáctico, gracias por esa leccion y un trabajo precioso, te ha quedado espectacular ese ramo. un besin

  17. Julia de agradece la lección, pués es una técnica que aprendí hace tiempo y que he practicado poco.

    Tú la has aplicado de maravilla y la terminación con esas veladuras es de una auténtica maestra.

    Besos.

  18. Precioso el trabajo! un tutorial muy detallado. Nunca he probado con el pan de oro cuando lo intente tu tutorial viene de lujo. Muchas gracias por compartir. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *